"El mundo de los cuentos es el itinerario más rico, lleno de color y atractivo para el conocimiento de la lengua escrita" (Gianni Rodari) Desde este Blog pretendemos acercar a los niños pequeños al placer de la lectura, recopilando de la Red recursos y enlaces que puedan utilizarse en la sala o en la casa. Publicaremos cuentos y relatos que despierten en los niños los valores necesarios para convivir, compartir, respetar, etc ; y que además posibiliten el desarrollo de sus aprendizajes.
Cuento "Las Palabras Dulces"
Los besos, las caricias, las palabras dulces son una de las mejores manifestaciones de amor y de cariño que todos queremos y necesitamos recibir y que también podemos y necesitamos dar.
¿Qué son las palabras dulces? Son aquellas palabras agradables, simpáticas, cariñosas, tiernas, que salen de nuestra boca para expresar nuestro sentimiento de amor y con ello compartir, consolar, ayudar, expresar “te quiero”, expresar “me gustas”, expresar “te voy a ayudar”, expresar “eres especial”, etc.
Tras conocer a Lola y saber el efecto que causaron sus palabras dulces en sus padres, les pregunté:
Yo: ¿A ustedes les dicen palabras dulces?
Niños: “Mi mamá me dice cariño”, “ mi papá me dice tesoro”, “mi mami me dice que me quiere mucho”,…
Yo: ¿Para qué sirven las palabras dulces?
Niños: (me fueron contando…) para reírse, para darse abrazos, para que no llore más cuando me duele la panza, para no tener miedo de los monstruos….”
Yo: ¿De dónde salen las palabras dulces?,
Niños: (todos gritaron), ¡De la boca!
Yo: Vamos a llenar el pizarrón de las palabras dulces: que salen de los labios, y después cada uno tendrá lo mismo en su hoja, y podrán pintar los labios de diferentes colores, así tendremos labios lilas, rojos, amarillos,...
Recogimos una buena colección de palabras dulces: sol, te quiero, te amo, gracias, linda, hermosa, cariño, dulce, cielo, y muchas más, etc.
Los puntos rojos indican desde donde visitan nuestro blog.
"
¿Qué cuentos les gustan a los niños?
De 3 a 4 años.
- Procurar que se refieran a situaciones que él está viviendo.
- Leer descripciones cortas.
- Cuentos en los que haya buenos y malos.
- Pon voces a los personajes y anímales a representar el cuento, como si fuera una obra de teatro.
De 4 años.
- Cuentos con mucha acción (piratas, dragones, wikingos). Seres fantásticos y objetos extraños, flores gigantes, etc.
- Se recomiendan: Almendrita, Cenicienta, Pinocho, El Gigante egoísta, etc.
De 5 a 6 años.
- Personajes y hechos que susciten sentimientos de bondad, abnegación, virtud, sacrificio.
- Se recomiendan: Marcelino pan y vino , La cigarra y la hormiga, Quinca la pastora, etc.
Factores a tener en cuenta:
- La acción ha de transcurrir de modo ininterrumpido.
- El relato debe transcurrir en el más breve espacio de tiempo posible. La continuidad en la narración debe ser escrupulosamente respetada.
- Las frases y palabras reiterativas son totalmente necesarias.
- Expresión dramática, de forma directa visual a la vez que auditiva.
- Con sencillez y claridad, sin dar importancia a lo que se sabe.
- Con entusiasmo, interesándose por el propio relato.
- Con tranquilidad, sin correr.
- No gritar. El halo de misterio se consigue mucho mejor a media voz, modulando bien las frases y con perfecta nitidez en la articulación de las palabras.
- Comenzar con "Érase una vez..." (traslado al niño al terreno de los desconocido) y terminar con "colorín, colorado, este cuento se ha terminado" (regresa al plano de la realidad).
- El niño debe disfrutar con la historia.
- Inventar cuentos. Para captar su atención se puede relacionar la historia con su vida cotidiana: "Había una vez una niña, que se llamaba (nombre del niño) como tú, y también le costaba mucho ir a dormir ..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario